
MANCHAS DE LA PIEL
La piel del ser humano es propensa a erupciones y manchas de todo tipo. La mayoría de las veces son inofensivas, pero es importante conocerlas y cuáles son sus síntomas, para saber cómo actuar.
A las Manchas en la Piel se le denomina Hiperpigmentación y en algunas personas, causa angustia, por el hecho de no poder disimularlas u ocultarlas de las zonas donde tienden a aparecer: cara, manos y otras zonas visibles expuestas al sol.
La Hiperpigmentación aparece cuando el cuerpo produce un exceso de Melanina en ciertas partes de la piel. Esto da lugar a placas cutáneas planas de un tono más oscuro, que van de marrón claro a negro y que, pueden variar en tamaño y forma.
Tipos de Manchas de la Piel
Las hay de muchos tipos, pero las más comunes son:
- Manchas Pigmentarias (como las Manchas Seniles): son placas pequeñas y oscurecidas cuya causa principal es la exposición solar, por lo que aparecen en zonas especialmente expuestas: cara, manos y brazos
- Melasma o Cloasma (Máscara del Embarazo): se manifiesta con zonas oscuras e irregulares en cara o brazos. Afecta al 90% de las mujeres embarazadas como consecuencia de influencias hormonales y Píldoras Anticonceptivas
- Hiperpigmentación Inflamatoria: aparece al curar una Lesión en la Piel y permanece en forma de mancha plana con color cambiado. Es común en personas con Acné y también puede tener su causa en procedimientos cosméticos
Síntomas de Manchas de la Piel
Los síntomas principales de las Manchas de la Piel son el hecho de apreciar un cambio en la coloración de alguna zona de la piel, así como en su tamaño.
Es algo indoloro y, como se ha citado, las causas pueden ser múltiples. Normalmente son inofensivas, pero el especialista en Dermatología es quien debe estudiarlo en profundidad.
¿Cuáles son las causas de las Manchas de la Piel?
La Hiperpigmentación de la Piel, puede estar desencadenada por diversos factores. Como ya se ha explicado, las causas más comunes son:
- Exposición solar
- Factores genéticos
- Edad
- Influencias hormonales
- Lesiones o Infecciones Cutáneas
